4ta Industria y Revolución Digital


Hay empresas que aún no han entendido lo que significa “Revolución Digital”, esto, sin embargo, lo entenderán, cuando sus modelos de negocios sean obsoletos y su inadecuado ecosistema interno la lleve a desaparecer. La inteligencia de hoy es más que nunca tecnológica, ya no basta con tener personas brillantes, si las empresas no poseen características como agilidad, innovación, apertura, flexibilidad y sobre todo este obsesionada con el cliente, la brillantez del recurso humano será un caballo de ajedrez solo, en un tablero minado de fichas opuestas dando pasos inciertos sin resultado.

Esas características son lo denominado hoy como el “Adn Digital”, y son transformaciones que abarcan cambios culturales y organizacionales, así como una renovación tecnológica constante. Es que lo importante aquí es transformar las relaciones con el cliente, la automatización de procesos y la agilidad en responder a las demandas.

Estos cambios, transforman las empresas en empresas digitales, lo que las hace capaces de diferenciarse con procesos más ágiles, reducir costes, vender más y llegar a lugares donde la competencia no puede llegar. Es imprescindible, que el portafolio de servicios este digital, el marketing y la comunicación con el cliente.



Esta empresa digital debe tener un plan de marketing digital, automatización de procesos y un análisis de los clientes. Este plan debe satisfacer las necesidades del cliente digital, el cual quiere acceder a los servicios de la empresa desde cualquier dispositivo y en el cualquier momento. Una vez logrado este cliente digital, es importante mantenerlo, porque es más fácil y menos costoso mantener a un cliente actual feliz que tener que venderle un nuevo producto a un nuevo cliente.

En República Dominicana, según Global Overview, del 2014 al 2018 la cantidad de usuarios de Internet aumento un 32%, lo que quiere decir que de cinco millones pasó a 6.6MM., la misma fuente establece que para 2020 la brecha digital será mínima. Los teléfonos inteligentes son los más usados para acceder a Internet. Tal como se ha visto estos usuarios, consumen un importante tiempo en Internet, por lo que las empresas que tengan sus servicios digitalizados en una web móvil o app serán las que más ventajas estratégicas podrán exhibir.

Aunque usted no lo crea, el mundo está viviendo una cuarta revolución, denominada “era de la industria 4.0”, la gran cuestión es saber si las empresas están preparadas para sobrevivir. Deloitte Global, llevó acabo un estudio para saber esto, sobre todo en cuatro áreas de importancia: impacto social, estrategia, talento, fuerza de trabajo y tecnología. Este estudio desveló que los ejecutivos a nivel mundial entienden conceptualmente los desafíos que la cuarta industria muestra, pero no están seguro de como actuar para beneficiarse de esos desafíos.

Un primer paso firme y contundente es comenzar cuanto antes la digitalización de todo los procesos internos y externos. Contratar un buen servicio de marketing digital y proveer a las compañías de la seguridad suficiente para garantizar la confianza que los usuarios requieren.

Andrison R. Sánchez Medina, M.B.A.
Especialista en Retos y Nuevos Modelos de Negocios por Internet

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