4ta Industria y Revolución Digital
Hay empresas que aún no han entendido lo que significa “Revolución
Digital”, esto, sin embargo, lo entenderán, cuando sus modelos de negocios
sean obsoletos y su inadecuado ecosistema interno la lleve a desaparecer. La
inteligencia de hoy es más que nunca tecnológica, ya no basta con tener
personas brillantes, si las empresas no poseen características como agilidad,
innovación, apertura, flexibilidad y sobre todo este obsesionada con el cliente,
la brillantez del recurso humano será un caballo de ajedrez solo, en un tablero
minado de fichas opuestas dando pasos inciertos sin resultado.
Esas características son lo denominado hoy como el “Adn
Digital”, y son transformaciones que abarcan cambios culturales y
organizacionales, así como una renovación tecnológica constante. Es que lo
importante aquí es transformar las relaciones con el cliente, la automatización
de procesos y la agilidad en responder a las demandas.
Estos cambios, transforman las empresas en empresas digitales,
lo que las hace capaces de diferenciarse con procesos más ágiles, reducir
costes, vender más y llegar a lugares donde la competencia no puede llegar. Es
imprescindible, que el portafolio de servicios este digital, el marketing y la comunicación
con el cliente.
Esta empresa digital debe tener un plan de marketing digital,
automatización de procesos y un análisis de los clientes. Este plan debe satisfacer
las necesidades del cliente digital, el cual quiere acceder a los servicios de
la empresa desde cualquier dispositivo y en el cualquier momento. Una vez
logrado este cliente digital, es importante mantenerlo, porque es más fácil y
menos costoso mantener a un cliente actual feliz que tener que venderle un
nuevo producto a un nuevo cliente.
En República Dominicana, según Global Overview, del 2014 al
2018 la cantidad de usuarios de Internet aumento un 32%, lo que quiere decir
que de cinco millones pasó a 6.6MM., la misma fuente establece que para 2020 la
brecha digital será mínima. Los teléfonos inteligentes son los más usados para
acceder a Internet. Tal como se ha visto estos usuarios, consumen un importante
tiempo en Internet, por lo que las empresas que tengan sus servicios
digitalizados en una web móvil o app serán las que más ventajas estratégicas podrán
exhibir.
Aunque usted no lo crea, el mundo está viviendo una cuarta
revolución, denominada “era de la industria 4.0”, la gran cuestión es saber si las
empresas están preparadas para sobrevivir. Deloitte Global, llevó acabo un
estudio para saber esto, sobre todo en cuatro áreas de importancia: impacto
social, estrategia, talento, fuerza de trabajo y tecnología. Este estudio
desveló que los ejecutivos a nivel mundial entienden conceptualmente los desafíos
que la cuarta industria muestra, pero no están seguro de como actuar para
beneficiarse de esos desafíos.
Un primer paso firme y contundente es comenzar cuanto antes
la digitalización de todo los procesos internos y externos. Contratar un buen
servicio de marketing digital y proveer a las compañías de la seguridad
suficiente para garantizar la confianza que los usuarios requieren.
Andrison R. Sánchez Medina, M.B.A.
Especialista en Retos
y Nuevos Modelos de Negocios por Internet
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