ASUNTOS GLOBALES




El liderazgo mundial tiene grandes retos que constituyen en la actualidad desafíos palpables, que ameritan ser trabajados con diligencia para convertirlos en realidad a futuro. Como resultado de estos desafíos, el pasado año líderes mundiales adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que está: “erradicar la pobreza extrema”. Se resalta este último por considerarlo de suma trascendencia para la humanidad. Los antecesores Objetivos de Desarrollo del Milenio aspiraban a la consecución de un mundo más ecuánime, incluyente y sostenible, donde se obtendría acceso a la salud y la educación, sin embargo, no todo los países lograron alcanzarlos y al menos seis de los objetivos actuales son los del pasado. Los trillones de dólares necesarios para su concretización, no aparecen. Esperemos…

La influencia política y militar, a escala internacional, realizada por aquellos jugadores geoestratégicos hacia los pivotes geopolíticos, que describe Brzezisnki en su libro “El Gran Tablero Mundial” ha dado como resultado inestabilidad política, inseguridad, terrorismo, pero también avances, tanto en Eurasia como en América y África. Se observa claramente la ejecución de un realismo, y el desacato a un idealismo presumiblemente “consensuado” a nivel global, hoy que el mundo experimenta la mayor interconexión de todos los tiempos. Será difícil equilibrar, pero esperemos…

La República de Haití, país más pobre de América,  históricamente ha tenido problemas de gobernabilidad, entendiendo esta en primera instancia, como aquellas prácticas que aluden a ciertas condiciones técnicas del sistema político que media entre la sociedad y el Estado, y que hacen posible la toma de decisiones por parte del gobierno. Debido al escaso liderazgo político y empresarial para el bienestar colectivo, se recomienda un pacto social y un compromiso solidario de las élites políticas de la nación. Asimismo, se necesita un mayor grado de conciencia de parte de los funcionarios del gobierno, para que conciban su ejercicio como una acción pública, y no como un trueque por sus méritos y aportes para llegar al poder.

Haití se aleja de un nuevo amanecer, y por consiguiente, de nuevas oportunidades, que le ayuden a enfrentar los diversos problemas en temas sensibles en su ámbito socioeconómico, no pasando por alto la ausencia de garantías fundamentales. La ayuda regional debe incluir aportes para facilitar la gobernabilidad y poder ejecutar políticas que contrarresten la pobreza…

La República Dominicana experimenta desafíos y cambios en sus Relaciones Internacionales. En la primera parte debe implementar una política exterior encaminada a una diplomacia económica y comercial eficiente, desempañar su imagen y posicionamiento global, entre otros asuntos de importancia. En la segunda parte, sus cambios a pesar de ser por el momento histórico y la influencia de condiciones políticas, su ejecutor cuenta con nuevas herramientas como la recien aprobada Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior, y la creciente formación de profesionales y organizaciones de la sociedad civil como CONERI, dispuestos a colaborar para que la Nación logre el cumplimiento de los objetivos propuestos, esperemos…

Pareciera que los adultos no podemos resolver los problemas que nos afectan globalmente; “Ya mi voz no dice nada, canto y siento un gran dolor, ahora cantan los niños…” los niños de todo el mundo “…No más guerras, no más drogas, no más hambre, y no más muertes; más escuelas, más trabajo, más amor y más unión”. Eso dice una canción.

Articulo publicado como editorial en la revista Global Approach.


Comentarios

Entradas populares